El Último Suspiro del Colón Salvadoreño

Por Carlos Quintanilla, miembro de ANUCA

Parte I - Un Poco de Historia
Parte II - El Nacimiento del Colón
Parte III - Los Tiempos Modernos
Parte IV - El Último Suspiro

El Primero de Enero del año 2001, en El Salvador, entró en vigencia la “Ley de Integración Monetaria”, la cual estableció la libre circulación del dólar, moneda de los Estados Unidos de América, a un cambio fijo de 8.75 colones salvadoreños por dólar; al mismo tiempo, despojó al país de una política monetaria, ya que ahora se dependía de lo que sucediera en los Estados Unidos; estableció que el Banco Central de Reserva ya no emitiría más billetes o monedas en colones o fracciones de colón y, paulatinamente, los colones serían recogidos por los bancos locales y serían cambiados por dólares americanos. Aunque la ley también contempla que ambas monedas pueden circular libremente, es obvio que los colones poco a poco dejarán de circular, y el dólar se convertirá en la nueva moneda de El Salvador.

Para los numismáticos este suceso representa una dicotomía: por una parte, la certeza de que la colección de monedas y billetes de El Salvador tiene un principio y un fin, es decir finita: se puede tener una colección completa. Pero por otra parte, el pesar de la desaparición de una moneda, el pesar del fallecimiento de un viejo conocido, que llegamos a conocer muy a fondo.

Y para todos aquellos que no llegaron a conocer a nuestro amigo, el Colón Salvadoreño, vale la pena hacer una pequeña memoria de su historia.

Un Poco de Historia

El Salvador fue descubierto por Andrés Niño, quien era piloto de la expedición de Gil González Dávila a Nicaragua. Niño recorrió la costa de El Salvador y dio nombre al golfo de Fonseca en 1522. La conquista del territorio salvadoreño fue emprendida por Pedro de Alvarado, enviado de Hernán Cortés a fines de 1523. Se cree que Pedro de Alvarado fundó la Ciudad de San Salvador en 1525. Durante el período colonial, El Salvador formó parte de la Capitanía General de Guatemala , con el nombre de provincia o Alcaldía de San Salvador.

La Independencia de España de la región Centroamericana fue proclamada en la ciudad de Guatemala el 15 de Septiembre de 1821; San Salvador la ratificó el 22 del mismo mes. En 1823, San Salvador entró a formar parte de las Provincias Unidas de Centro América – compuesta por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. La constitución Federal de las Provincias fue sancionada el 22 de noviembre de 1824; bajo un presidente común a toda la Federación, pero cada uno de los estados componentes conservaba el derecho de tener su propia Constitución y su propio jefe. El Salvador promulgó su constitución el 12 de Junio de 1824 y nombró como primer jefe a Juan Vicente Villacorta. La Federación de las Provincias Unidas de Centroamérica, víctima de numerosas disputas internas, fue disuelta en 1839, y El Salvador se convirtió en una república independiente.

Durante este período y hasta 1883, la República de El Salvador careció por completo de un sistema de acuñación de monedas oficiales; a diferencia de los demás países de la Federación, su circulante era básicamente de monedas provisionales (1828 – 1835) o de monedas extranjeras que fueron contramarcadas para legalizar su curso en el país [1].

El desarrollo de una verdadera moneda nacional no llegó a tener fundamentos hasta el 21 de Febrero de 1883, cuando una exclusiva ley de acuñación de monedas fue aprobada. Aunque la idea de la creación de una casa de moneda se manejaba desde de mayo de 1849, fueron los estatutos de 1883 en los que originaron la fundación de una casa de moneda y establecieron las especificaciones de las monedas a ser acuñadas.

La unidad monetaria adoptada fue El Peso, consistente de 100 centavos. Fueron autorizadas monedas de oro, plata y cobre.

Curiosamente, las primeras monedas oficiales de El Salvador no cumplen con los requisitos y diseños de la ley de 1883. Estas fueron acuñadas en denominaciones de 1 y 3 centavos fechadas 1889 en Birmingham, con la efigie del General Francisco Morazán al frente y el valor en guirnalda al reverso. Sin embargo, y aún más curioso, estos diseños son los que han prevalecido hasta estos días.


Monedas de 1 y 3 Centavos
Figura 1. Primeras monedas Oficiales de El Salvador de uno y tres centavos.


Parte II - El nacimiento del Colón. >>

[1] Para más información de este período ver “Historia Numismática de El Salvador ” por J. Roberto Jovel 1999.